domingo, 23 de diciembre de 2012

El Flato

EL FLATO


¿Qué es?
El FLATO es un dolor punzante que aparece cuando hacemos actividad física y localizado debajo de la caja torácica y, normalmente, en el costado derecho. Es un dolor que aparece, molesta y desaparece cuando dejamos de realizar la actividad que lo ha provocado.

¿Causas de su aparición?
Las teorías sobre su causa son diversas aunque casi todas lo relacionan con la ingesta de alimentos y/o bebidas tomadas antes de la práctica deportiva. Lo que sí parecen concluir es que no dependen de la cantidad de alimentos ingerida. Algunos científicos lo relacionan más directamente con la ingesta de bebidas carbohidratadas (con azúcares).


Otra de las posibilidades de su aparición podría ser por una mala adaptación del diafragma a la respiración en el esfuerzo.

Y otra un poco más complicada, propuesta por algunos investigadores, se refiere a la causada por el estiramiento de los ligamentos que se extienden del diafragma a los órganos internos, especialmente el hígado debido a una respiración no coordinada en la carrera. Si a esto le añadimos la ingesta de alimentos que hacen que el estómago pese más, hará que la tensión de estos ligamentos sea mayor y que con las oscilaciones provocadas por la carrera éste aparezca.

Ya veis que su aparición podría ser provocada por motivos diferentes (¡o quién sabe si todos a la vez!), por tanto debéis de observar, si os aparece, si habéis comido o bebido en los momentos previos a la actividad para evitarlo en ocasiones posteriores.

¿Cómo prevenirlo?

Pero una vez aparecido el flato debemos de:

  • Realizar una respiración profunda controlada mientras corres para estirar el diafragma.
  • Disminuir el ritmo de carrera y acompasar la respiración.
  • Mantener un buen tono abdominal para evitar excesivo movimiento de los órganos situados en la zona abdominal.
  • Presiona con la mano la zona en la que localices el dolor mientras respiras regularmente y pausadamente.
  • Estirar el brazo del lado doloroso y flexionar el tronco hacia el contrario.
¡¡...Y sobre todo, no dejes de hacer actividad física!! porque el entrenamiento también te ayudará a que el flato no aparezca.

No hay comentarios: