Padres Deportivos y Juego Limpio

PADRES DEPORTIVOS
 
La actividad física en general y el deporte en particular, en edades escolares debe entenderse como un proceso formativo, de aprendizaje social y de relación interpersonal.
El papel de los padres en este proceso de formación deportiva, es tan importante como el de los maestr@s de educación física, monitores o entrenadores, ya que contribuyen a generar los hábitos deportivos del joven practicante. En algunas ocasiones, los padres/madres contribuyen de una forma muy negativa en la práctica deportiva de sus hij@s, y que pueden desencadenar en fobias, miedos o repulsa hacia la actividad física. Los roles más característicos de los padres “antideportivos” son:

* El padre fanático.
* El padre deportivamente frustrado.
* El padre entrenador.
* El padre representante.
* El padre indiferente.
* El padre sobre-protector.


Padres deportivos

El padre deportivo muestra las siguientes características:
* Apoya e incentiva la práctica deportiva entendida esta como un proceso formativo integral que fomenta la relación social y la integración grupal.
* Tiene en cuenta los intereses deportivos del niñ@ y no los suyos.
* Sabe distinguir entre la peligrosidad y la sobreprotección.
* Practica siempre que puede actividad física con sus hij@s.
* Respeta las decisiones del entrenador y árbitros, enseñando a sus hij@s que el juego también tiene normas que han
.de ser tenidas en cuenta para poder pasarlo bien.
* Hacen ver a sus hij@s que la finalidad del deporte escolar, es la recreación y la socialización, por encima de los resultados deportivos.
* Enseña a ganar con humildad.
* Enseña a perder con deportividad.
* Recrimina la falta de respeto por los compañeros, rivales, entrenadores o árbitros.
* Fomenta la deportividad y no violencia.


Educar en valores

Si un padre es “deportivo” ayudará a conseguir que su hij@, gracias a la actividad física:
1. Ingrese en la sociedad entendiendo sus normas y reglas.
2. Superar la timidez.
3. Controla los impulsos nerviosos.
4. Fomenta la colaboración y no la individualización.
5. Reconoce y respeta a sus entrenadores, árbitros, compañer@s y adversari@s.
6. Corrige defectos físicos o patologías.
7. Estimula la higiene y la salud.
8. Fomenta hábitos de vida saludables.
9. Fomenta la adquisición de responsabilidad.
10. Desarrolla la inteligencia motriz, las proporciones corporales y la inteligencia propioceptiva.
11. Fomenta la solidaridad y sensación de equipo.


El hábito deportivo se construye día a día, y tan importante es el educando como el educador, y en esta tarea, educadores (cada uno en su rol) somos tod@s.


Tomado de Proyecto LUDOS: Educación Física en E.Primaria. MEC y CCAA.

Otros artículos interesantes:
Mi papá es un "hooligan"
El niño deportista de élite, ¿esclavo o tirano?


A continuación dejo algunos vídeos relacionados con la temática que explico convenientemente:
  1. El primero es un programa de TVE (Documentos TV) emitido en 2011. "Niños trofeo", de 48' de duración. Las experiencias de seis niños que sus padres están  "conduciendo"  hacia el éxito con la finalidad de que sean los mejores en sus disciplinas (tenis, golf y boxeo).
  2. El segundo vídeo corresponde a un cortometraje ("Seis contra seis") editado por el Ministerio de Cultura que precisamente pretende abordar este tema. Son 15' pero valen la pena.
  3. El tercero es un conjunto de 5 spots publicitarios argentinos (2002) sobre la presión de los padres hacia sus hijos deportistas (5').
  4. El cuarto es otro vídeo. Es el más bonito y el que nadie debiera perderse. Son 10' de cortometraje donde se cuenta la historia real de un equipo de fútbol 7 de niños (Futbol Club Margatània) creado por las AMPA de las escuelas Margalló i Cossetània de Vilanova i la Geltrú. Se trata de un equipo que no consigue ganar ningún partido a lo largo de toda la temporada y recibiendo goleadas de hasta 27-0. El vídeo muestra la voluntad de los niños y permite ver la ilusión depositada, las ganas de seguir adelante y la motivación a pesar de las dificultades. No os lo perdáis. 
 "Niños trofeo". Documental (Documentos TV - TVE). Duración 48'


 "Seis contra seis". Cortometraje realizado por el Ministerio de Cultura. Duración 15


Spots publicitarios (Agentina, 2002). Duración 4'


"L'equip petit". Cortometraje. Especialmente bonito. Duración 10'



EL JUEGO LIMPIO (FAIR PLAY)
 Aquí podrás visionar diferentes ejemplos de juego limpio o fair play en el deporte en todas sus facetas; profesional, de base, amateur, ...


Aunque es un spot publicitario de humor, representa un ejemplo de juego limpio.




 Un jugador rechaza lanzar un penalty que no fue





En el fútbol base, formar es más importante que ganar. Y así lo entiende el FC Barcelona, que en un partido contra el alevín del Español, se dejó marcar un gol para compensar un gol irregular marcado anteriormente. Aquí puedes ver toda la secuencia de la jugada.





Ejemplo de deportividad. Ante un rival y un compañero lesionados, el jugador lanza el balón fuera en posición clara de marcar




Partido de fútbol de la Carling Cup entre el Nottingham Forest y el Leicester City.
Tres semanas atrás, los equipos Forest y Foxes se enfrentaban en la segunda ronda de la Carling, repentinamente, el jugador visitante tuvo que ser retirado del campo ante una indisposición que terminó derivando en un colapso cardíaco, que el jugador sufría ya en los vestuarios. Con el reciente fallecimiento de Antonio Puerta en la cabeza y ante la preocupación por el estado de salud del jugador, el colegiado del encuentro decidió suspender el encuentro en el descanso y darlo por anulado. El resultado en aquel momento era de 1-0 a favor del Forest.

Tres semanas después, se repetía el encuentro, con el jugador ya felizmente recuperado y fuera de todo peligro. En un gesto que le honra, el entrenador del equipo visitante, decidió conceder la ventaja con la que el Forest se había adelantado en el marcador antes de la suspensión del primer partido, y organizó todo para que los locales pudieran anotar un gol sin oposición al comienzo del encuentro y así retomarlo todo tal y como lo habían dejado semanas atrás.

Así pués, el portero del Forest, recorrió todo el campo del equipo rival sin oposición, ante la impasible mirada de los jugadores del Leicester, para terminar anotando un gol que suponía el 1-0 para los del City Ground.



Un jugador coge el balón con la mano para detener el juego en un contraataque en el que el portero había caído lesionado.




Ejemplo de deportividad semejante al anterior. Un rival en el suelo y el delantero tira el balón fuera.