sábado, 1 de diciembre de 2012

El Calentamiento

El Calentamiento

        El calentamiento es la parte inicial de cualquier sesión de Educación Física, entrenamiento e incluso de una competición, prepara nuestro cuerpo para posteriores esfuerzos más exigentes, favoreciendo el rendimiento y evitando posibles lesiones.
Antes de comenzar cualquier tipo de actividad física, es importante realizar ejercicios de calentamiento.
 ¿Para qué calentar?

  1. Evita lesiones del aparato locomotor como esguinces, rotura de fibras, contracturas, etc.: favorece el aumento de temperatura muscular e incluso corporal, esto trae consigo que la elasticidad muscular mejore, así como una disminución de la viscosidad. También se evita estas lesiones gracias a una mejora de la coordinación, el ritmo y la atención.
  2. Evita lesiones en el aparato cardiorrespiratorio al aumentar ligeramente la frecuencia cardiaca, respiratoria y la circulación sanguínea, con lo que el organismo se prepara para un posterior esfuerzo mucho mayor.
  3. Mejora el rendimiento: las prestaciones de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, agilidad, etc se ven mejoradas después de un buen calentamiento.
  4. Mejora la motivación y concentración: las primeras sensaciones físicas, psicológicas y ambientales son muy importantes.


Clásicamente, se ha dividido en 2 partes (Freiwald, 1996):
Calentamiento general: cuyo objetivo es poner en marcha al sistema cardio-respiratorio y energético, además de la movilidad articular y muscular general. Se suele componer de: ejercicios de flexibilidad estática y dinámica, carrera continua de baja a moderada intensidad, ejercicios dinámicos de los distintos grupos musculares y articulares.
Calentamiento específico: cuyo objetivo es movilizar los grupos musculares que se van a necesitar en el entrenamiento o competición, de forma más específica. Se realizan movimientos y ejercicios similares a lo que se va realizar a continuación, ejercicios técnicos, tácticos y/o coordinativos, carreras de más intensidad.

No hay comentarios: